Las Bahías Bioluminiscentes existen alrededor de todo el mundo. Puerto Rico tiene la suerte de tener 3 de esas bahías. La primera esta en Fajardo, que está localizado al lado este de la isla. La segunda está en la Parguera, que se encuentra al lado sur oeste de la isla. La ultima y más luminiscente esta en Vieques, que es una isla afuera de Puerto Rico. La bioluminiscencia es una luz producida por un organismo vivo que es creada atravez de una reacción química que el organismo produce. En Puerto Rico este organismo es un organismo plantónico, lo cual lo hace microscópico. El propósito de la luz fría que está siendo creada por estos organismos es para reproducirse, defenderse o atrapar elementos. El clima que requieren estos organismos es un clima con aguas cálidas y temperaturas tropicales.
El organismo puede ser encontrado en lagos y en bahías donde hay manglares y poca precipitación. La bahía más brillante es la de Vieques y la menos brillante es la de la Parguera, por causa de los humanos. Los organismos son visibles dependiendo la cantidad de agua que haya, por ejemplo en un litro de agua tienen que haber más de 10,000 organismos. El organismo fue descubierto en 1960 por National Geografic. No se sabe la antigüedad del organismo pero se es dicho haber visto el organismo hasta en los tiempos del naturalista Ingles Charles Darwin, ósea que el siglo de los 1800s.
Los enemigos más grandes de estos organismos somos nosotros, ya que el ser humano en su egoísmo ha construido bien cerca de las áreas costeras y como consecuencia ha creado problemas graves de polución a los organismos. Para que estos organismos se alimenten necesitan luz solar, entonces cuando ponemos botes y yates en medio de donde vive el organismo pues ahí estamos entrometiéndonos en el sistema ecológico del organismo. No estamos dejando que viva y que se alimente. El desgaste de gasolina al mar crea contaminacion para donde vive el organismo y esto no ayuda su sobrevivencia tampoco.
En mi opinión el organismo es vital para Puerto Rico. Hay que cuidarlo y mantenerlo vivo, ya que dependemos de él en cierta parte. Estos organismos nos traen turismo, lo cual crea una fluidez en la economía aunque sea mínima. También nos funciona el organismo como indicador ambiental porque nos demuestra que hay un problema ambiental y eso crea conocimiento para poder encontrar una solución. Más que nada es algo bonito y creo que vale la pena mantenerlo con nosotros por muchos años más para que no seamos los únicos que podamos disfrutarlo.
Por Kiriel Marrero par Se Rompió el Cristal
No hay comentarios:
Publicar un comentario